A menudo nos encontramos con esos casos curiosos donde hubo errores notorios en las construcciones que llegaron tan lejos que no solo fueron construidos…. sino hasta terminados con acabados. Es decir, hubo una mala planeación, nadie lo superviso, hasta que estaba hecho se dieron cuenta de este error y que seguramente por falta de dinero (en la mayoría de los casos) salió más barato terminarlo que hacer la corrección de inmediato.
En la mayoría de esas situaciones es común haber escuchado a los involucrados decir antes de construir “que no necesitaban un arquitecto”.
Entre el “no necesito un arquitecto” o “no me alcanza para pagar un arquitecto”, está el hecho de que contratar un diseñador les hubiera salido más barato que construir un defecto y volver a pagar por su corrección. En el mundo de la construcción la mejor opción siempre es que se construya bien a la primera, jamás es más barato hacer correcciones.
A pesar de que el trabajo de llevar un proyecto a construcción es multidisciplinario (se requieren diferentes profesiones como ingenieros, arquitectos, técnicos, etc) la parte más importante que asegura el costo de una construcción es el proyecto, cuanto más preciso sea el proyecto menos gastos imprevistos se tendrán.
Mas allá de los denominados “dibujos” un proyecto arquitectónico contempla no solo los factores estéticos (diseño) si no es el resultado de un análisis de factores como dimensiones, proporciones, sistemas constructivos, funcionalidad del espacio, circulaciones, manejo de instalaciones, algunos aspectos psicológicos del usuario en el espacio, normatividad, entre otros.
Un proyecto correctamente desarrollado facilita el trabajo de un constructor ya que se puede enfocar a los aspectos meramente constructivos y detectar a tiempo conflictos diseño-constructivos.
Sin importar el tamaño del proyecto, siempre debes de considerar la posibilidad de contratar a un profesional para que te haga la planeación, diseño y proyecciones de tu proyecto.
El trabajo de un arquitecto en el campo del Proyecto Arquitectónico se divide básicamente en 3 diferentes servicios que te explicaré brevemente:
PROYECTO CONCEPTUAL
El proyecto conceptual es el más simple, económico, rápido y estrictamente enfocado en los aspectos estéticos. En la mayoría de los casos el arquitecto no toma dimensiones y desarrolla un proyecto basado en su apreciación de las dimensiones del sitio, esto a pleno conocimiento y aceptación del cliente (ya que no se pagó por un levantamiento arquitectónico).
Generalmente el producto final es una foto (render) sin dimensiones (ya que todo se hizo al tanteo), que para algunos contratistas la “fachada” es más que suficiente para construir, otros batallan en la interpretación y dimensionamiento (ya que no hay planos) y como resultado la construcción no se asemeja al render.
ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO
El anteproyecto arquitectónico es el trabajo más elemental de un arquitecto proyectista.
Su contenido abarca planos (plantas, fachadas y cortes generales), considera un sistema constructivo mas no lo específica, dando posibilidades al constructor de construir con el método constructivo que más le convenga.
Es un trabajo preciso, ya que involucra realizar un levantamiento puntual de las medidas del sitio.
El anteproyecto da como resultado la propuesta arquitectónica del proyecto (idea creativa) proponiendo dimensiones y proporciones, que facilita el éxito al momento de construir y garantiza el diseño arquitectónico a gusto del cliente sobre lo que quiere construir.
PROYECTO EJECUTIVO
Es el producto más completo y preciso de un arquitecto proyectista ya que no solo concibe el diseño arquitectónico sino también se establece el sistema constructivo e instalaciones.
Generalmente contiene los planos arquitectónicos (idea creativa), estructurales (con memoria de cálculo) y las instalaciones involucradas (eléctricas, hidráulicas y sanitarias, aire acondicionado, etc), detalles constructivos y de acabados.
Por su contenido es el trabajo más costoso que realiza un arquitecto proyectista, y en el caso de Mexicali es mandatorio para las construcciones que cuenten con alguna de las siguientes condiciones:
- Clasificadas como Obra Mayor, que son construcciones que superan los 60m².
- En losas de concreto con claros mayores a 3 metros.
- En cubiertas de madera con claros mayores a 5 metros.
- En construcciones de 2 niveles, o en todo caso construcciones únicamente en 2do nivel.
- Para que el Proyecto Ejecutivo sea valido el arquitecto que realiza el trabajo debe de estar registrado ante el municipio.
- Para mayores detalles revisar la página de internet del ayuntamiento de Mexicali.
No siempre tienes que comprar todos los servicios de un solo arquitecto, es decir, puedes comprar el proyecto conceptual de uno y ordenar el proyecto ejecutivo de este con otro arquitecto.
Una correcta planeación no significa en ningún momento que no surgirán dificultades en obra, pero asegura que esas dificultades serán manejables y detectables a tiempo con una correcta supervisión de la construcción.
Te recomiendo que antes de comenzar un proyecto no importa el tamaño (ya sea la adición de una recámara, un pórtico, un balcón, etc) consultes con un arquitecto el costo de realizar alguno de los servicios mencionados anteriormente y con base a eso puedas realmente tomar la decisión más conveniente sobre la manera en que realizaras u proyecto.