Si estás recolectando ideas o estás trabajando con un profesionista en tu siguiente proyecto de Casa (construcción nueva, remodelación o ampliación), durante la etapa de diseño es clave una planeación eficiente.
El término planeación o diseño eficiente en este escrito lo refiero a la capacidad de diferenciar y separar los sueños (aspiraciones) de tus verdaderas necesidades, reconocer que necesidades prevalecerán y crecerán a través de los siguientes años sobre las aspiraciones que eventualmente quedarán en el olvido (porque no son prioritarias).
La creatividad con la que los espacios son distribuidos y dimensionados en planta no es lo mismo a definir un programa arquitectónico (programa de necesidades) dentro del desarrollo de un Proyecto Arquitectónico, son 2 etapas diferentes que a menudo se suelen confundir.
Un ejemplo que causa mucha controversia es decidir dejar un espacio para balcón o terraza en tu recámara, o asignar todo el espacio para tu recámara.
No hay una fórmula para definir si debes o no debes sacrificar metros cuadrados para habilitar un balcón/terraza en tu habitación, cada caso se debe de evaluar individualmente. Para poder tomar una decisión se necesita conocer más acerca de las particularidades del proyecto como lo son las dimensiones del terreno, tipo de construcción, colindancias, dimensiones de los espacios, ubicación del balcón/terraza dentro del predio, etc, además de particularidades tuyas y de tu familia como lo son tradiciones, hábitos, actividades, etc.
No pierdas de vista que por un sueño puedes estar sacrificando años de comodidad, ya que en algunos proyectos 1 metro cuadrado adicional de clóset o circulación si marca la diferencia en un espacio, sobre todo si es pequeño.
Tener una terraza en tu hogar suena preliminarmente siempre como una buena idea. Pero en términos reales las terrazas o balcones solo son exitosos si se presentan una de las siguientes condiciones o motivos:
1. VISTA PANORÁMICA
El motivo #1 por el que yo recomiendo a mis clientes tener una terraza o balcón es tener un elemento que enriquezca el paisaje y por lo tanto sea agradable de ver en cualquier momento.
Estos elementos yo personalmente los clasifico como geográficos o escenográficos (diseñados). Las vistas geográficas son de tu predio para afuera y las vistas escenográficas son de tu predio hacia adentro.
Con los elementos geográficos no hay pierde, si tienes una casa frente al mar estas prácticamente forzado a tomar esa gran oportunidad en tus manos. ¿A quién no le gustaría tomarse una taza de café viendo y oyendo las olas del mar desde tu terraza?
Algunos otros elementos geográficos comunes a aprovechar son colindar con un bosque, pradera, montañas, parque, paisaje urbano, etc.
En ciudades como Mexicali uno debe de tener cuidado al momento de determinar tener terraza/balcón ya que al ser una ciudad plana no hay muchos elementos geográficos que se puedan apreciar a corta distancia más que la casa de tu vecino. A nivel terraza debes de cuidar la vista, si tus vecinos tienen agradables cubiertas, árboles, tienen un agradable patio que enmarque o remate tu visión. Se objetivo con el panorama a tu alrededor, por ejemplo, el paisaje de tu balcón incluye al fondo ver el patio de servicio de tu vecino (que puede tener máquinas o inclusive tendero de ropa), esa situación te incomodará más a ti que a tu vecino.
Las vistas escenográficas son las que mediante el diseño creamos, como un hermoso jardín, alberca, fuentes, estanques, volumetría. La mayoría de las casas de fraccionadoras no están preparadas para tener balcones (porque todas las casas son iguales volviéndose un paisaje urbano aburrido) por lo que las vistas escenográficas son más factibles a ser exitosas si estas realizando una remodelación casi completa de tu casa (porque tu estas construyendo tu paisaje).
La vista diseñada debe de ser independiente del paisaje inmediato, sobre todo por las posibles obstrucciones que te pueden colocar, ejemplo es si tienes una potencial vista al parque vecinal, tu vecino en cualquier momento puede construir una barda o una cubierta y así de fácil tu balcón/terraza se quedó sin vista.
Una terraza/balcón sin vista tiene altas probabilidades en caer en desuso y eventualmente ser catalogado como un espacio desperdiciado.
2. HÁBITO O MOTIVO.
Hay ciertos hábitos que son compatibles con el uso de una terraza como son la lectura, meditación, ejercicio, tomar café o inclusive comer.
En climas tan extremos como el de Mexicali que el invierno es muy frío y el verano es muy cálido, tener una terraza solo te conviene aproximadamente por 2-4 meses al año, como en Marzo-Abril y Octubre-Noviembre, al menos que seas una persona que disfrute estar al aire libre te será fácil encontrar una justificación para disfrutar de tu terraza todos los días (o suficientes días al mes).
Otro motivo puede ser que eres una persona muy social o familiar y te gusta organizar eventos, una terraza puede llegar a ser un agradable punto de reunión.
3. FACHADA.
La solución arquitectónica formal (fachada) da como resultado que una terraza sería un atractivo a la volumetría de la Casa.
Yo me considero un diseñador con enfoque “funcional” por lo que generalmente propongo una terraza/balcón únicamente si alguno de los puntos anteriores se cumple (vista o hábito), si no busco otra solución a la fachada.
Si tu no le encuentras utilidad a un balcón/terraza, te recomiendo que no sigas adelante con esa idea a nivel fachada.
4. PETICIÓN DEL CLIENTE
El objetivo de todo proyecto arquitectónico es desarrollar un espacio de manera eficiente.
Un programa arquitectónico se da en base a necesidades/aspiraciones. Es fundamental distinguir entre necesidades/deseos y la posibilidad de caer en un capricho. Si no puedes justificar el uso de un espacio, reconsidera replantear el programa arquitectónico para que construyas espacios útiles.
Un balcón/terraza al que no le encuentres una función a pesar de que te guste o se vea bien en los bosquejos, al estar ya construido y vivir el espacio te arriesgas a eventualmente dejarlo en abandono, que dará como resultado lo veas como una carga (porque requiere mantenimiento lo uses o no), un desperdicio de espacio (que pudiste utilizar para ampliar tu recámara) y una mala inversión (costo de construcción).
Nunca pierdas de vista que la terraza no es un espacio 100% habitable, es un espacio ocasionalmente de convivencia que necesita mantenimiento, servicios de limpieza y reparaciones cada vez que los uses por estar expuesto a la intemperie y a los animales del medio ambiente (insectos, palomas, etc). Recuerda que cuando un espacio es abandonado o desatendido (no lo limpias con frecuencia) especialmente al aire libre lo expones a las plagas y una vez estando en tu casa es difícil deshacerte de ellas.
Cualquier duda o tema que te gustaría que tratara en mi próxima columna no dudes en enviarme un correo electrónic