Las necesidades de una nueva pareja iniciando una vida juntos no parecen complejas, sea lo que sea que
decidan para su futuro ya sea uno, dos, tres hijos o en todo caso no hijos uno debe planear no solo para
tener una comodidad en el futuro sino para que las modificaciones que se realicen a la casa le den un
valor al momento de la venta y sobre todo vendan una casa con “posibilidades”.
Con el término vender una casa con “posibilidades” me refiero a que la casa tenga posibilidades para ser modificada y personalizada por un posterior nuevo usuario. Si adquiriste una casa de nueva construcción por una empresa desarrolladora, seguro estás pensando en modificarla a tus gustos y necesidades. Aunque el panorama de familia no esté completamente desarrollado puedes empezar a planear las modificaciones siempre y cuando vayan dirigidas a un objetivo, que puede ser seguir el plan de familia o construir para hacer la casa más atractiva para venta.
Durante este proceso de modificar tu casa es importante no pierdas de vista las siguientes situaciones
que hacen a una casa poco deseable:
- Ampliar la casa a todo el ancho y largo del terreno. Pensar en construir a todo el ancho y largo del terreno es un buen indicador de que es tiempo de buscar un nuevo hogar en vez de seguir construyendo. Pegarse a los límites de propiedad limita la calidad de vida de los usuarios y la calidad de los espacios. Un espacio saludable es aquel donde se tienen iluminación y ventilación natural, es algo que toda la gente desea cuando busca un nuevo hogar. Hay espacios en el hogar en que se puede pasar por alto no tener una ventana (como un espacio de almacenamiento) y otros donde es mandatorio tener ventilación e iluminación natural como es el caso de las recámaras y baños.La clave en la remodelación es encontrar el 20% de cambios que agreguen un 80% de valor a la casa, la mayoría serán estéticos y no te costaran mucho.No remodeles un 80% de la casa que agregue un 5% de valor, nunca tendrás un retorno de inversión al momento de la venta.
- Sobre construcción para tu Colonia. Unos de los más grandes errores que la gente comete es construir y construir al punto de sacar la propiedad del valor comercial de una casa promedio en esa colonia. Una persona adquiere una casa por $1.5 millones de pesos, le invierte otro millón de pesos más creyendo automáticamente la casa valdrá $2.5 millones de pesos, cuando los bienes raíces dependen de muchos factores para definir el valor de una casa y no siempre son los metros de construcción ni los acabados súper finos. Es decir, a lo mejor un posible comprador encuentra otra casa por los $2.5 millones de pesos solicitados en una mejor colonia, mejor ubicado, con mejores espacios. Las personas en este tipo de situaciones terminan malbaratando su casa sin recuperar jamás la inversión que hizo en sus varias ampliaciones o simplemente se vuelven casas invendibles.
- Eliminar o construir sobre el pasillo de servidumbre. Aunque sea un pasillo de uso ocasional (para mantenimiento o servicios), un pasillo de servidumbre sirve para ventilar e iluminar naturalmente los espacios. El uso de estos pasillos es especialmente útil en terrenos con anchos muy angostos y largos pronunciados (que es justamente donde se suele dar esta práctica de eliminación).
Tener un pasillo que provea ventanas y puertas que sirvan como accesos secundarios o vías de evacuación en caso de siniestro es indispensable para incrementar posibilidades de supervivencia y rescate. - Los niños no siempre serán niños. Cochera de uno o dos autos para una familia que se contempla de 5 personas no es una buena idea.
- No considerar espacio de almacenaje. Ten en cuenta que mientras no tengas una familia desarrollada probablemente te sobre espacio (tomas alguna de las otras recámaras como almacenamiento). Cuando esas recámaras sean habitadas, te faltará espacio para cuestiones que se dan en temporadas como son las decoraciones navideñas (arbolito, esferas, etc.), abanicos, calentones, maletas, cobijas, equipo de mantenimiento (máquinas de cortar el césped, desarmador, escaleras) etc, por lo que te sugiero contemples un espacio para almacenamiento desde el principio.
- Sacrificar puertas y circulaciones (pasillos y escaleras) para ganar centímetros. En espacios donde no se mueve mobiliario es donde se pierde la visión de este concepto, por ejemplo, en el cuarto de lavar la lavadora y secadora se quedan en un mismo lugar por años y es hasta que se descompone o reemplaza qué las maniobras para mover equipos realmente pueden ser una pesadilla.
- Contemplar acabados que no aseguren retorno de inversión. Si vives en una colonia donde la mayoría de los vecinos tiene pisos con acabado de loseta, instalar pisos con acabado de mármol nunca llevará a un retorno de inversión en el futuro, es decir tus pisos con acabados finos no aseguran la venta de tu casa a un mejor precio que la casa de tu vecino. Tratar de recuperar la inversión en acabados finos invertidos en una colonia de diferente clasificación puede ser una misión imposible.
- Gasto excesivo en implementos costosos. Piscinas, cuerpos de agua (estanques, fuentes, muros llorones), extensos jardines son implementos que agregan un poco de valor a la casa y que causan un alto costo en mantenimiento que puede ahuyentar posibles compradores. Una piscina rara vez incrementa el valor de una casa al punto de que el costo de inversión en habilitarla es superior al incremento de valor de venta del inmueble. Si buscas hacer una inversión en tu casa que a la hora de la venta puedas recuperar la inversión, evita una piscina.
- Contemplar una ampliación o remodelación cuyo presupuesto se contempla hasta tu último centavo. Siempre que realices un proyecto debes de considerar un porcentaje para gastos imprevistos para poder asegurar la obra se terminará. Poner a la venta una propiedad no terminada pone en desventaja al vendedor ya que la casa no muestra su potencial, es una ventana de oportunidad para que un comprador la adquiera por un precio mucho menor al de la inversión.
Uno debe de identificar cuando una casa ya no es suficiente para la familia y tomar la decisión de buscar a una casa más amplia que se ajuste a las nuevas necesidades en vez de seguir construyendo en un sitio donde no te representará una inversión.
Si estás a punto de caer en alguna de las mencionadas situaciones te sugiero no te dejes llevar por la desesperación y te asesores con un profesionista antes de tomar una decisión, es un buen momento de analizar todas tus posibilidades y asegurar tu casa se mantenga como una inversión y no como una pérdida.
Cualquier duda o tema que te gustaría que tratara en mi próxima columna no dudes en enviarme un correo electrónico.