El término plafón se refiere a un techo falso que se coloca por debajo de la cubierta real de la edificación. Las cubiertas reales de las edificaciones aparte que muestran el método constructivo incluyen varias instalaciones como son los ductos de aire acondicionado, tuberías eléctricas, tuberías hidrosanitarias, entre otras instalaciones, lo cual combinado no siempre es atractivo o no se construye en condiciones para ser mostrado, es por esa razón que se recurre a la construcción de un techo adicional para aislar esto de la visual que comúnmente se le conoce como plafón.
Como lo dijo Charlie Chaplin “Mira hacia el cielo. Nunca encontrarás un arcoíris si miras hacia abajo”.
Históricamente siempre se ha hecho, Miguel Ángel se hizo famoso en parte a sus trabajos en la bóveda de la Capilla Sixtina por mencionar un conocido ejemplo.
El tratamiento del plafón es una opción para crear un efecto de sorpresa al espectador ya que es uno de los recursos más desaprovechados del diseño de interiores en la actualidad, generalmente esto se debe a falta de presupuesto y como consecuencia se recurre al tradicional plafón blanco.
Las estrategias para embellecer un espacio a través del plafón varían dependiendo a las posibilidades del espacio considerando la altura, tamaño, función y tipo de iluminación (natural y/o artificial).
Como sugerencia puedes emplear alguna de las siguientes estrategias para lograr algo interesante en tu plafon:
- Pintura.
A través de un cambio de color en el cielo puedes lograr dar profundidad, jugar con la iluminación o dar personalidad al espacio. El tipo de pintura puede ser sólida, brillosa, texturizada o metálica según el efecto que busques obtener
- Patrones.
Empleando molduras puedes crear un patrón interesante que quite la rigidez al diseño y de un poco de movimiento sin ser abrumador, especialmente para espacios que son de un tono de color.
- Textura.
Con el uso de una textura o inclusive con papel tapiz puedes dar un toque de dramatismo inesperado a tu espacio, jugar con la sensación de profundidad.
- Volumetría.
Es uno de los recursos mas empleados por los diseñadores en la actualidad. A través de capas de tablaroca das sensaciones de profundidad al espacio, juegas con la altura y con el uso apropiado de iluminación los efectos son acentuados.
Recuerda no abusar del diseño en el plafón ya que pones en riesgo que el espacio se vea pesado visualmente. Un exceso en el diseño puede ser un gran distractor en la belleza de tu espacio.
Cualquier duda o tema que te gustaría que tratara en mi próxima columna no dudes en enviarme un correo electrónico